Violeta

 Se la conoce con otros nombres, violeta del olor, violeta común y violeta de marzo. Sus hojas, en forma de corazón, y sus flores tempranas, bellas y aromáticas, es lo que le da la popularidad a esta planta.

Crece en terrenos frescos, arcillosos, sombreados, se recoge en el momento de la floración, que se inicia en la primavera y dura algunas semanas. Lo aconsejable es desecarla rápidamente al abrigo de la ventilación por lo que se recomienda el empleo de calor artificial.

Con las flores se prepara una infusión al 1% que es béquica y emoliente, especialmente si se es endulzada con miel.

La raíz es emética y se combina con las hojas para usar en cocimiento al 2% internamente contra el cáncer y externamente machadas, cuando son frescas, para curar la misma enfermedad y las úlceras crónicas.

El tratamiento de esta planta es utilizada para los siguientes casos: diurética, sudorífica, calmande de los espamos, catarros de la garganta y de los bronquios, tos de los tuberculosos y tos ferina, activa la expulsión de las toxinas por medio de la suduración y descongestiona los músculos.



CANTIDAD A UTILIZAR

8 gramos de flores en 1 litro de agua, se prepara en infusión. Los adultos pueden tomar diariamente 3 trazas de ésta tisana, los niños deben tomar cada hora 1 o 2 cucharadas. Se puede endulzar con miel y se debe tomar bien caliente.

La tisana que se obtiene de las hojas es muy buena contra las úlceras gastrointestinales, e incluso contra úlceras cancerosas. En este caso se deberá utilizar de 15 a20 gramos en 1 litro de agua preparados en infusión.

La tisana de la raíz ( 10 a 15 gramos en 1 litro de agua preparado en cocimiento) tiene efecto de purgante y vomitivo, es para vaciar el estómago y el intestino de sustancias indigestas (intoxicación por alimento). Se puede emplear en casos de empacho en los niños y adulto.

La tisana de flores en tratamientos externos, se utiliza en fricciones. vahos, lociones, fomentos, etc. contra cualquier malestar, jaqueca, dolor de cabeza, afecciones de la piel, inflamaciones, úlceras rebeldes y peligrosas, etc.

También puede aplicarse las hojas frescas, machacadas, en caso de úlceras cancerosas.

Comentarios